miércoles, 8 de junio de 2011

PROCEDIMIENTO PARA DISEÑAR UN SISTEMA DE CALIDAD

 

 


PROCEDIMIENTO


DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTOS DE CALIDAD
Documento No. 1
Página: 1 de 2

Unidad de negocio:
General
Macro proceso:
Transformación
Línea:
General
Área Organizacional:
Control de Calidad
Elaboró:


Tec. Paula Andrea Sánchez

Revisó:


Ing. Hugo Mera
Aprobó:


Ing. Hugo Mera
Fecha elaboración:
Junio de 2011

Fecha Revisión: 8 Junio 2011


Versión No. 1



1.      ALCANCE:

Este procedimiento comprende cada uno de los pasos para implementar un Diseño de Sistema de Costos en cualquier tipo de Empresa.

2.      APLICACIÓN:

Este procedimiento aplica para cualquier tipo de empresa o proceso en la cual se quiera implementar un Diseño de sistemas de costos de calidad.

3.      RECOMENDACIONES

3.1 La empresa debe tener muy definido los objetivos y la obtención de las utilidades
3.2 La empresa debe realizar una distribución adecuada de los recursos


4.      DEFINICIONES

4.1 COSTOS DE CALIDAD
El objetivo de los CC es representar la diferencia entre el costo real de un producto o servicio y el costo del mismo si la calidad fuera perfecta.

4.2 SISTEMAS DE COSTOS DE CALIDAD:
Son los que cuantifican financieramente los costos de calidad de la organización agrupados en costos de cumplimiento y de no cumplimiento, para facilitar a la gerencia la selección de niveles de calidad que minimicen los costos de la misma.



º

4.3 SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC):
Este sistema parte de la diferencia entre costos directos y costos indirectos, relacionando los últimos con las actividades que se realizan en la empresa. Las actividades se plantean de tal forma que los costos indirectos aparecen como directos a las actividades, desde donde se les traslada a los productos.

4.4 COSTEO POR OBJETIVO:
Es una técnica que parte de un precio meta y de un nivel de utilidad planeada, que determinan los costos en que debe incurrir la empresa por ofrecer dicho producto, costo meta (Costo meta = Precio meta – Utilidad deseada). De esta manera se intenta ofrecer un producto de calidad -satisfacción de las necesidades del cliente- y Además
Ofrecer un precio que le asegure la demanda

4.5 COSTOS FIJOS:
Son los que permanecen constantes, durante cierto periodo, independiente de los Cambios presentados en el volumen de producción, como costos de arrendamiento y
Primas de Seguros.

4.6 COSTOS VARIABLES
Son los que oscilan proporcionalmente durante cierto período frente a los cambios presentados en el nivel de actividad, como los costos de materia prima, de combustible, y otros.

 5.0 CLASIFICACION DE LOS COSTOS DE CALIDAD

 Se le adjudican a un centro de costos en especial por área donde van incluidos los costos de: Obtención de Calidad (Costos de Prevención, los costos de evaluación) Costos de Fallos (Internos y Externos) y los Costos de Calidad.


5.1 COSTES DE  CALIDAD TANGIBLES: Son los de prevención y evaluación

5.2    COSTES DE NO CALIDAD INTANGIBLES: Fallos internos y Externos


6.0 MODELOS DE MEDICION DE LOS COSTOS DE CALIDAD

6.1 MODELOS DE COSTOS DE FALLAS INTERNAS Y EXTERNAS

-          CLASIFICAR: Las fallas internas y externas.
-          DESGLOSAR: Tangibles e Intangibles
-          ANALIZAR: Las fallas encontradas en el sistema de evaluación

6.2 MODELOS DE COSTOS OCULTOS

-          AGRUPAR: Anomalías y fallas  en 4 indicadores: Absentismo, accidentes de trabajo, rotación de personal y no calidad.
-          CLASIFICAR: Costos históricos y los Costos de Oportunidad.
-          ANALIZAR: los costos tangibles e intangibles


6.3 MODELOS DE  CERO DEFECTOS:

-          IDENTIFICAR: Costos Ocultos en una organización
-          CLASIFICAR: Costos de fallas en costos tangibles (sobrecarga), Costos intangibles en oportunidad.
-          ANALIZAR: Se analiza la información en base a los costos intangibles.


6.4 MODELOS DE  COSTOS POR PROCESO:

-          IDENTIFICAR: Responsable del Proceso , Controlara Costo Total
-          ESTRUCTURAR: Fluido de materias y información y actividades de la organización.
-          DEFINIR: Cada una de las actividades a realizar.
-          ANALIZAR: las actividades que generan valor
-          DETERMINAR: Costo de Calidad de cada proceso.

6.5 MODELOS DE  ABC:

-          ANALISIS Y CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES: En tres tipos: preventivas, correctivas y productivas. Agregan valor y no agregan valor.
-          CALCULO DE LOS COSTOS DE LAS ATIVIDADES: Determinado el costo total  de actividades correctivas, preventivas y control y calidad de procesos.


5.0 PASOS PARA IMPLEMENTAR UN DISEÑO DE SISTEMA DE COSTOS DE CALIDAD:

5.1 Planificación del Sistema de Costos de Calidad

5.1.1 Compromiso por la gerencia

- Obtener el apoyo estratégico y financiero para los sistemas de costos de calidad
- Establecer un equipo interdisciplinario

5.1.2        Plan de Implementación

-          Seleccionar el proceso o área de estudio para implementar el SCC
-          Elaborar calendario de trabajo (Actividades, tareas, duración, Días )

5.2          Ejecución de sistemas de Costos de Calidad

5.2.1 Costos de Calidad

-          Identificar y clasificar los Costos de Calidad
-          Obtener los datos de los Costos de Calidad


5.2.2        CALCULAR COSTOS DE CALIDAD

-          Definir técnicas para calcular los Costos de Calidad ( defecto, proceso, producto)
-          Definir los formatos (Matriz, diagrama de flujo)

5.3          SEGUIMENTO DEL SISTEMA DE COSTOS DE CALIDAD

5.3.1        ANALISIS DE DATOS

-          Identificar las causas y tomar acciones ( Costos con mayor frecuencia o mas significativas)
-          Definir modelos de medición de los Costos de Calidad (Modelo de fallas internas, fallas externas, costos ocultos, cero defectos, costos y presupuesto)

5.3.2        INFORMES DE LOS COSTOS DE CALIDAD

-          Estructura del informe ( Como queremos presentar el informe costos)
-          Definir Graficas (Tipos de graficas para interpretación de Datos)

PAULA ANDREA SANCHEZ 





















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